NOTICIAS SOBRE GUATEMALA

Protestas en Guatemala por reformas para proteger a políticos.

Se crean inportantes manifestaciones en Guatemala a causa de unas reformas que aprovó el Congreso al Código Penal , en favor de políticos que fueron acusados de delitos como homicidio y robo, lo cual sería un error ya que se les daría una protección mayor y se fomentaría a políticos a cometer más delitos sin sanción alguna. Los guatemaltecos han recibido ayuda del procurador de los Derechos Humanos.

Fuente: ww.google.com.mx/amp/www.nacion.com/amp/mundo/centroamerica/Protestas-Guatemala-reformas-proteger-politicos_0_1658234244

Por: Aguilar Cazares María Fernanda.


CC suspende reformas de los diputados a favor de la corrupción

Con este amparo provisional por parte de la Corte de Constitucional, donde considero que es bueno que se le de importancia a las personas y habitantes de Guatemala siempre y cuando, sus argumentos sean buenos y acertados.

Los decretos que se buscaban aceptar eran en algunos casos innecesarios y que acertadamente, provocaran  problemas  en el sistema de justicia, encubriendo los delitos de financiamiento electoral, por ejemplo y aumentando la corrupción en Guatemala, todos los decretos deben ir acordes a los principios Constitucionales.

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/pdh-acciona-contra-reformas-al-delito-de-financiamiento-electoral-ilicito

Por: Álvarez Argote Sayra.


Darán marcha atrás a reformas al Código Penal guatemalteco

En lo personal, estoy a favor del rechazo a las reforma del Código Penal guatemalteco por parte de los civiles, que no esperaron para dar a conocer su inconformidad, porqué como bien decía el periodista Bill Barreto en un tweet; “El día en que el Congreso se quitó la máscara y legisló por la corrupción y la impunidad en Guatemala.  “ . Tal parece que ni porque el Ministerio Público advirtió  que con la reforma quedarían al menos 400 delitos exonerados de cumplir prisión, (entre ellos la extorsión, el robo agravado, algunos casos de homicidio, el peculado, la malversación, la violación y el cohecho y la pornografía infantil, entre otros), el Congreso de todas maneras decidió aprobarlo. Afortunadamente tanto el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el procurador de los Derechos Humanos, con esas presiones sociales, harán algo al respecto.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/09/14/1188419

Por: Amador Guzmán Renata.


Diputado Ixcamey: “El informe no dice ni sí, ni no”

Me resulta bastante interesante que intenten enjuiciar al presidente de la república de Guatemala, por que detectaron un gran fraude en las elecciones de 2015 para ser postulado presidente, esta situación se “sugirió” en las elecciones del Presidente mexicano actual sin embargo nunca en mi opinion se le dio la suficiente importancia, pero me parece bastante bueno que ellos estén considerando destituirlo por haber ganado a mal las elecciones.

Por: Aviña Gómez Beatriz Adriana.

Presidente instruye a instituciones para dar cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

La inconformidad de los nacionales guatemaltecos hacia los comunicados del presidente que fueron exigidos por las situaciones vividas en el país, fácilmente el Congreso puede exigir actuar con forme a derecho, pero las agresiones a los ciudadanos llega a un límite en donde deben buscarse acciones y no argumentos que no aseguren nada a sus ciudadanos.

Fuente: https://twitter.com/GuatemalaGob/status/909492940224987138

Por:  Barragán Soto Luz del Carmen.


Presidente de Guatemala no llega a citación por antejuicio en su contra.

El mandatario de Guatemala no se presentó a la citación del antejuicio para determinar si se le quita el fuero o no, a causa de haber ocultado información del financiamiento de su partido. El tema de los partidos políticos es algo que se encuentra regulado en la Constitución y a pesar de ello no se respeta y se sigue haciendo corrupción respecto a ello, es necesario que estos casos no se queden impunes.

Por: Cacho Ventura Andrea Aylin.


La juventud, una fortaleza en la unidad.

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla” – Jean Jacques Rousseau; La juventud en cualquier sistema representa la fuerza social mas importante, centro-américa apuesta a la integración y unificación regional de la juventud a través de los liderazgos juveniles de cada región la creación de espacios que generen una integración real será fundamental para la cooperación futura.-

http://eurasiahoy.com/14102017-la-juventud-una-fortaleza-en-la-unidad-centroamericana/

Por: Chávez Velasco Juan Carlos.


Los seis avisos que el TSE hizo a Jimmy Morales.

Yo creo que al evadir la información requerida acerca del financiamiento fue sumamente incorrecto, ademas de que va contra la ley, por lo tanto el que no le hayan quitado la inmunidad es la representación clara de la falta de respeto a las leyes y de la falta de igualdad que existe al momento de juzgar faltas de está magnitud. El peso de este personaje también influye mucho en esta cuestión, ya que por ser el representante de dicho país no debería de incumplir las propias leyes y sus obligaciones.

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/los-seis-avisos-que-el-tse-hizo-a-jimmy-morales

Por: Climaco Armenta Ingrid Michelle.


Ciudadanos rechazan la decisión de no retirar inmunidad al presidente al de ser acusado de corrupción.

El país guatemalteco está viviendo un momento muy difícil, pues el presidente ha sido acusado de corrupción. Se piensa que cuando fungió como como secretario general de su partido recibió fondos ilegales y así alcanzó la presidencia. Como era de esperarse el pueblo guatemalteco no se lo tomó nada bien, y cuando el Congreso decidió mantener la inmunidad al presidente, las cosas se tornaron peor. Es lamentable como los países de centro américa siempre sufren de corrupción por parte de sus gobiernos, pero ojalá Guatemala logré salir del mal momento.

Por: Enríquez Pacheco Nitzia Esmeralda.


El Tribunal Electoral de Guatemala suspende al partido del presidente Morales

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), máxima autoridad en la materia, anunció la mañana del primero de septiembre que el partido Frente de Convergencia Nacional mismo que llevó a Jimmy Morales al poder en las elecciones de 2015, queda suspendido administrativamente, por lo que no podrá realizar ninguna actividad política. Este anuncio queda claro que complica aún más la crisis política por la que atraviesa Guatemala ya que lo que causa es la perdida de legitimidad del presidente lo cual conlleva a un Estado en donde las personas desconfían totalmente de las instituciones políticas, lo cual dificulta la realización de los procesos electorales y en consecuencia la representación legitimada.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/01/america/1504295089_976038.html

Por: Franco Vergara Carlos David.


El Supremo da luz verde para investigar al presidente de Guatemala

La Corte Suprema de Justicia allanó este lunes el camino para que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pueda ser despojado de su inmunidad y, en consecuencia, ser investigado por delitos relacionados con la financiación irregular de la campaña política que lo llevó al poder en enero de 2016. El proceso, sin embargo, tiene todavía un largo camino por recorrer.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/04/america/1504551225_004857.html

Por: García Navarro Diana.


Guatemala da marcha atrás en la reforma de una ley anticorrupción.

En Guatemala blindan de responsabilidades a los politicos que tengan una campaña electoral irregularidades con su financiamiento,
esta ley fue pausada por un mandato del presidente para que regresara a debate del parlamento.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/14/america/1505346699_584447.html

Por: Garcilazo Servin Christian.


El Congreso de Guatemala entona un “perdón” colectivo y vota dar marcha atrás al blindaje legal a Morales

El Congreso de Guatemala da “perdón” colectivo y vota dar marcha atrás al blindaje legal a Morales. Decenas de guatemaltecas se reunieron para exigir la renuncia del Presidente Jimmy Morales, ya que tiempo atrás escondió una Ley que la opositora, Nineth Montenegro definió como una atrocidad jurídica.

Fuente: https://t.co/Y1TliXRMUz

Por: Gómez Luna Karen.


El Congreso de Guatemala blinda a Jimmy Morales al impedir que sea investigado.

Quienes votaron a favor de mantener la inmunidad del presidente son parte del sistema. Lo indudable es que el Gobierno queda muy debilitado, porque las fuentes de la crisis política e institucional se mantienen. Al igual que el presidente guatemalteco Jimmy Morales ha alcanzado una victoria pírrica ya que tan solo con 25 votos a favor se libro que se le despojara su inmunidad. Si bien logró impedir que se le investigue por su presunta vinculación con delitos relacionados con la financiación ilegal de la campaña que lo llevó al poder en las elecciones generales de 2015, su figura ha sufrido un desgaste mayúsculo.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/12/america/1505173980_211200.html

Por: González Paz Josué Mauricio.


El Tribunal Electoral de Guatemala suspende al partido del presidente Morales

Es increíble ver que suceda esto en un país, el acusar a Jimmy Morales (miembro del partido FCN-Nación) de haber cometido infracciones administrativas electorales como: no presentar los informes mensuales de gastos de campaña ni los informes bimestrales de ingresos; que existen errores en los datos y cifras,etc. Es un gran ejemplo del problema de corrupción con el que se enfrenta, no sólo Guatemala, sino también lo hemos visto en México y en otros tantos países.

Esta medida que adoptó Guatemala, la deberían de aplicar todos los países, pues es el mismo problema de siempre, desvío del dinero público utilizado para otras cosas, menos para lo que a debe.

Creo que si más países aplicarán esto, se disminuiría en gran medida la corrupción por parte de servidores públicos.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/01/america/1504295089_976038.amp.html

Por: González Real Rosa Itzel.


PDH acciona contra reformas al delito de financiamiento electoral ilícito.

Otras reformas buscan debilitar al MP y a la Justicia.

Un paquete de reformas que se prepararon desde hace varios meses ahora están siendo implementadas y han sido muy controvertidas, especialmente las que versan sobre materia Penal, pues algunos afirman que buscan debilitar el sistema de justicia y beneficiar a la clase política corrupta. Por ello diversas personas y organizaciones han interpuesto amparos,los cuales han sido otorgados provisionalmente.

Por: Hernández Gorgonio José Carmelo.


El país será evaluado en derechos humanos.

Integrantes de periódico de gran importancia en Guatemala instan a la gente a informarse acerca de la evaluación a la cual estará sometido el país en materia de derechos humanos debido a la vulnerabilidad en sus garantías y mas por la falta de protección a su población indígena.

Fuente: http://www.prensalibre.com/ciudades/quetzaltenango/el-pais-sera-evaluado-en-derechos-humanos

Por: Hidalgo Montiel Humberto.


Guatemala da marcha atrás en la reforma de una ley anticorrupción

Me parece muy acertado que no haya progresado esta reforma, ya que lee daría a los gobernadores o mejor dicho a los Secretarios mayor impunidad. Es alentador que hayan escuchado a los ciudadanos y no haya progresado la reforma.
Sería estupendo que se investigara a fondo los recursos usados en la campaña del 2015  del ahora presidente de Guatemala.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/14/america/1505346699_584447.html

Por: Juárez López Ricardo Adrián.


INVESTIGAN PAGO “EXTRAORDINARIO” DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA A PRESIDENTE MORALES

En Guatemala, se investiga al presidente Morales por posible pago extraordinario, el cual mencionaron se trata de un pago por el mando del Ejército que manda el mismo presidente.  Será esto un posible pago ilícito o manejo de dinero de acuerdo al partido que llevó a la presidencia en 2015 a Jimmy Morales, además de la inmunidad con la que cuenta el mandatario no puede ser investiga y el órgano en Guatemala para anti-corrupción pide a la Corte Constitucional investigar al Presidente.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/09/12/investigan-pago-extraordinario-del-ejercito-de-guatemala-a-presidente-morales/

Por: Luna Perea Andrea.


Depuración del Congreso podría iniciar con sentencia de la CC.

El pueblo directamente pide la depuración de la Cámara de diputados por por delitos que pudieron haber cometido estos, sistema que denota impunidad e injusticia, ya que se ha privado a la población de la intervención directa (que podia ejercerce mediante el referéndum revocatorio). En esta ocasión los votos emitidos por los diputados si podrían tener  repercusiones jurídicas.

Fuente: https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/09/16/la-depuracion-del-congreso-podria-iniciar-con-sentencia-de-la-cc/

Por: Magaña Cortés Moisés.


Guatemala, un país pobre con uno de los presidentes mejor pagados de Latinoamérica gracias a un “bono militar”

Interesante información acerca de un país que esta en un crecimiento muy muy poco acelerado, tenga un sueldo presidencial superior a muchos presidentes que si tienen los recursos para poder asignarle un sueldo mejor. Desde mi punto de vista es una clara percepción de la desigualdad existente dentro ese poder, dando mas poder al que tiene poder.

Fuente: http://bbc.in/2wdB8Oi

Por: Marín Rivera Daniel Rafael.


Presidente de Guatemala citado para mañana por comisión que analiza su antejuicio

El actual presidente de Guatemala debe presentarse a ofrecer su declaración,
con respecto al juicio que se lleva en su contra por el delito de financiación electoral ilícita,
a causa de una denuncia realizada el 30 de noviembre del 2016.

Fuente: http://globovision.com/article/presidente-de-guatemala-citado-manana-por-comision-que-analiza-su-antejuicio

Por: Morán Cruz Lorena.


Congreso de Guatelama modifica delitos electorales y blinda a Jimmy Morales.

Me parece lamentable que en toda América Latina sea tan persistentes los casos de corrupción e impunidad, específicamente la situación actual de Jimmy Morales demuestra como el Congreso es capaz de ejecutar maniobras en beneficio y protección de los secretarios generales de los partidos políticos ofreciendo como responsable legal a los contadores de las organizaciones. En general la aprobación de estas reformas al Código Penal permite que las penas puedan ser conmutables y que incremente el cinismo entre los miembros del poder ejecutivo.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20170914/431268983416/congreso-de-guatemala-modifica-delitos-electorales-y-blinda-a-jimmy-morales.html

Por: Montesinos Sánchez Aylin Julieta.


Convocan a paro nacional contra la Corrupción en Guatemala.

Son dignos de estudio los movimientos sociales, cuando los pueblos toman las riendas de su futuro. Toda Centroamérica ha tenido tantos ejemplos de ello; y vemos ahora, la decadencia de los gobiernos de izquierda, aquellos que iniciaron  con una protesta. ¿Cuánto nos falta a los mexicanos, para unirnos de verdad?

Por: Moreno García Benjamín.


Guatemala es el cuarto país de Latinooamérica donde su población es más propensa a ataques cibernéticos.

El gobierno de Guatemala presentó ataques cibernéticos, por lo que ha tomado medidas de seguridad respecto de los dispositivos electrónicos en los que se han presentado, han sido 398 millones de ataques: 117 ataques por hora en Latinoamérica, 33 por segundo. Las amenazas digitales hacia la sociedades latinoamericanas representan una de las principales preocupaciones de los analistas de seguridad informática en la región.
Por: Ocampo Vargas Carlos César.

Congreso de Guatemala rechaza quitar inmunidad a Jimmy Morales.

Considero que el presidente Jimmy Morales debería de ser juzgado por todo aquello que se le ha ido encontrando, creo que no debería de tenerla en estos casos debido a que el desvió de dinero a su campaña es fraude, sin embargo no obtuvo la cantidad necesaria de votos del congreso.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/Congreso-de-Guatemala-rechaza-quitar-inmunidad-a-Jimmy-Morales-20170911-0060.html

 

Por: Olguin Juárez Carolina Vianey

Congreso de Guatemala le deja inmunidad a Jimmy Morales.

En esta nota creo que es importante resaltar que afortunada o desafortunadamente, México y sus representantes “Se han visto envueltos” en casos de este tipo, sin embargo nunca he escuchado que procedan a quitarle inmunidad al presidente para poder ser juzgado de financiación electoral ilícita.
 Lo vemos año con año en las elecciones ya que en varias ocasiones los partidos exceden sus gastos de campaña pero no sabemos si son de procedencia ilícita.
Comparto un poco la idea de uno de los diputados que al rechazar el quitar la inmunidad al presidente es como darle una puñalada al pueblo. Y posteriormente el presidente guatelmalteco reitera el uso del estado de derecho.
Por: Ortíz González José de Jesús.

El Congreso de Guatemala blinda a Jimmy Morales al impedir que sea investigado.

El Congreso de Guatemala blinda a Jimmy Morales al impedir que sea investigado. El presidente obtiene pocos votos a favor de el despojamiento de su inmunidad, hecho que resulta curioso porque es investigad por delitos en con la financiación ilegal de su campaña. Nada parecido este hecho con lo que acontece en México, parece que la corrupción en los sistemas electorales es el pan de cada día de la mayoría de los países en latino américa.
Por: Pérez Vázquez Monserrat.

Investigan pago del Ejército al Presidente.

Cuando se dan noticias acerca de los lideres nacionales que son acusados directamente de incumplir las leyes nos damos cuenta que la corrupción es un ente presente en toda Latinoamérica, es como un virus que está consumiendo a esta parte del mundo; esta siempre se encuentra íntimamente relacionada con las instituciones, lo que explica la desconfianza que demuestran las poblaciones locales, disminuyendo así las posibilidades de dejar la pobreza para estos países. 

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/Investigan-pago-del-Ejercito-al-presidente-de-Guatemala–20170912-0050.html

Por: Puente Cisneros Martha Elena.


Corte ordena al estado proteger a manifestantes

La Corte Guatemaletca a ordenado al estado que proteja a los manifestantes, los cuales exigen desde hace días la renuncia de sus legisladores por haber modificado la ley con el fin de proteger a políticos acusados de financiamiento electoral ilícito. El amparo provisional otorgado por la Corte establece que el presidente Jimmy Morales deberá ordenar “que permitan el libre ejercicio de la locomoción, libertad de pensamiento, de reunión pacífica y manifestación, que preserven el orden público”, así como prevenir actos de violencia. La Corte también pidió a la población realizar las protestas en forma pacífica y no afectar bienes públicos ni privados.

Por: Rábago Ramírez Luis Daniel.


Unos 400 delitos quedan exentos de cárcel.

En esta noticia podemos ver claramente la corrupción que sufre Guatemala con un Poder Legislativo ineficiente que más allá de proteger a sus ciudadanos hace lo contrario, no es posible que un Código Penal favorezca la delincuencia no sólo de la comunidad también de funcionarios públicos o todo aquél que realice un delito con pena de 10 años máx. Con la reforma al artículo 50, 51 y 407 no sólo delitos graves como robo, algunos tipos de homicidio, fraude, desvió de fondos para funcionarios públicos, etc. pasarán a ser conmutables, también al ser una norma retroactiva personas que ya fueron condenadas se pueden beneficiar de ésta.

Por: Ramírez Gil Pilar.


Otras reformas buscan debilitar al MP y a la Justicia.

Me parece oportuno recalcar la increíble corrupción en la mayoría de los países habla hispana, ya que no solo en Guatemala se dan los casos de las reformas a las leyes fundamentales y ordinarias para la protección de los funcionarios públicos, ya sean del poder ejecutivo o del legislativo. Inclusive podemos observar una violación a la división de los poderes, donde el poder ejecutivo de Guatemala repercute a su favor en contra del poder judicial y de uno de sus organismos como} es el MP.

Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/otras-reformas-buscan-debilitar-al-mp-y-justicia

Por: Rodríguez Argüello Zaid Ismael.


Convocan a paro nacional para frenar corrupción.

Impresionante el grado de organización de los guatemaltecos para ejercer presión social en el aparato gubernamental, la incidencia de la ciudadanía en los distintos poderes es la mejor prueba de un Estado de Derecho sólido, ante la decisión de la corte de proteger a los manifestantes el Ejecutivo no tendrá otra opción más que proceder ante las peticiones del pueblo guatemalteco.

Fuente: https://t.co/MOuSOwQW2Z

Por: Rodríguez Lugo Brandon.


Guatemala da marcha atrás en la reforma de una ley anticorrupción

Congreso guatemalteco da marcha atrás a reforma aprobada el miércoles 13 de septiembre que blindada a Morales ante investigación hecha por la ONU en materia de anticorrupción por presunto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron a la silla presidencial de Guatemala.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/14/america/1505346699_584447.amp.html

Por: Salazar Domínguez Pedro.


El Congreso de Guatemala y sus polémicas reformas al Código Penal.

Muy polémica las reformas que le hicieron al Código Penal en Guatemala ya que unas eximia a los directivos de los partidos política del delito de financiación electoral ilícita, con esto saldrán muy beneficiados los servidores públicos; Con esto el pueblo de Guatemala se levantó a protestar y al parecer si funciono ya que el presidente convocó a los jefes de varios bloques para dar marcha atrás estas polémicas reforma del código penal.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Congreso-Guatemala-polemicas-Codigo-Penal_0_68663258.html

Por: Saldierna Sevilla José Eduardo.

Naciones Unidas manifiesta rechazo ante situación política en Guatemala

Las naciones unidas, ante la situación actual de Guatemala y
las recientes represiones violentas hacia manifestaciones pacíficas,
muestran una postura de rechazo ante estas acciones
que violentan derechos humanos
Por: Salgado Garmendia Jorge Nemesio.

Recopilación por: Reyes Reséndiz José Daniel.
Última actualización: 20 de noviembre de 2017 (23:00 hrs)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s